lunes, 27 de junio de 2016

Efectos secundarios del estrés.


El estrés se refiere a la tensión emocional y física que nuestro cuerpo   siente cuando se pone en una situación exigente o incómoda. El estrés a un cierto límite puede ser bueno, ya que resalta lo mejor de nosotros. Se deshace del aburrimiento que se mete  en nuestras vidas como si todo fuera siempre Hunky Dory. Sin embargo, el exceso de estrés puede ser una causa de preocupación, ya que puede llegar a ser devastadora para la salud y las relaciones. Todo el mundo tiene diferentes niveles hasta los que puede  manejar el estrés. Una vez que el límite se cruza, uno puede sentir los efectos secundarios dañinos del estrés. La forma de reaccionar al estrés también es diferente. Las reacciones más comunes de estrés incluyen irritabilidad, incapacidad para pensar con claridad y concentrarse, tensión y fatiga.

Los cambios fisiológicos debido al estrés

Nuestro cuerpo no es capaz de diferenciar entre situaciones de estrés como el cumplimiento de los plazos o la necesidad de luchar para salvar la vida de uno. Se prepara el cuerpo de la misma manera para cualquier “amenaza”. Como respuestas comunes a este tipo de situaciones, el cuerpo se somete a ciertos ajustes funcionales como:

La sangre se desvía desde menos vital para más órganos vitales.
La presión arterial aumenta para suministrar sangre de manera más eficiente.
El ritmo cardíaco aumenta para bombear más sangre por todo el cuerpo.
Tasa de respiración aumenta para obtener más oxígeno de la atmósfera.
Aumento de la formación de glucosa a partir de las reservas de glicógeno en el cuerpo y de las reservas de carbohidratos
Efectos negativos del estrés

Los cambios visibles que el cuerpo experimenta se manifiestan en ciertos efectos inmediatos de estrés, como, palpitaciones, disnea, sequedad de boca, dolor de cabeza o dolor de espalda, dolor en el pecho, las manos y los pies  se  enfrían con la piel de gallina en todo el cuerpo. Cuando la sangre se desvía desde el sistema digestivo de los músculos grandes a ‘combatir’ el reto, el estómago y los intestinos puede vaciar su contenido con el fin de preparar el cuerpo para la acción rápida. Esto conduce a una sensación de nerviosismo, malestar estomacal, vómitos y diarrea. Estos efectos secundarios se producen como consecuencia de las graves situaciones difíciles que requieren una respuesta inmediata  por un período corto de tiempo. Sin embargo, si la situación de estrés continúa por mucho tiempo,    los siguientes efectos adversos del estrés sobre el cuerpo también pueden ser experimentados:

Depresión: Uno de los principales efectos secundarios es la depresión. Cuando uno no es capaz de hacer frente a una situación exigente o situaciones, durante un período de tiempo comienza a acumular estrés.   Uno puede empezar a experimentar los síntomas de la tensión y la ansiedad que puede finalmente conducir a la depresión.

Aumento de peso: Cuando en el estrés, aumenta nuestro consumo de calorías. Sentimos un deseo natural de los alimentos y tratamos de compensar nuestra incapacidad para hacer frente a la difícil situación por comer en exceso. Lo que es peor es que durante esos momentos tendemos a comer más comida chatarra que tienen alto contenido de azúcares y aceites que causa aumento de peso.

Sistema inmune debilitado: Las personas que sufren largos períodos de estrés a menudo se enferman. Es porque el estrés debilita las células del cuerpo que se supone que para combatir la enfermedad. Esto a su vez debilita el sistema inmune, dejando unos vulnerables a una serie de enfermedades e infecciones.

Insomnio: Nuestro sistema reacciona al estrés mediante la liberación de hormonas que nos prepara para hacer frente a la “emergencia”. Nuestro cuerpo reacciona de maneras que apuntan a mantenernos alerta para enfrentar la crisis. Además, la tensión  no es capaz de hacer frente a una situación más y hace que sea difícil para  dormir. Como esta condición persiste, la falta de sueño aumenta el estrés en días sucesivos. Según algunos estudios el insomnio también se destaca por llevar a ganar peso.

Efectos cardiovasculares: A medida que aumenta el gasto cardíaco, hay una mayor tensión en el corazón, ya que tiene que bombear grandes cantidades de sangre a varios órganos del cuerpo. Esto hace   una tendencia a un número de enfermedades del corazón. Si continúan las condiciones de estrés y el cuerpo tiene que mantener la presión arterial elevada durante demasiado tiempo, esto podría llevar a sufrir de hipertensión. La depresión causada por el estrés a menudo hace que la gente sea aletargada. Todo esto, junto con la comida chatarra durante el síndrome de estrés puede contribuir a las enfermedades del corazón. Esto es especialmente cierto del tipo nervioso, ansioso y pesimista de los individuos.

Algunos otros efectos negativos del estrés en el cuerpo son los trastornos de ansiedad, trastornos de memoria, alteración de la toma de decisiones, falta de concentración y de las extremidades temblorosas. La depresión a largo plazo debido a la tensión puede asestar un duro golpe a la confianza de uno. Un efecto importante del aspecto psicológico del estrés es el aislamiento social. Los estudios también han demostrado que el estrés es una causa frecuente de las adicciones y abuso de sustancias.

El estrés es un hecho ineludible de la vida. A veces es bueno ya veces es perjudicial. Lo que tenemos que entender es que no deberíamos sucumbir a los efectos secundarios causados ​​por el estrés, sino aprender y practicar técnicas sencillas de manejo del estrés. La mejor manera de luchar contra ella es con una actitud positiva.

Más información aquí! 
🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻🔻
®Cesar A. Breton
👥 Personal Trainer
🌎 Online Trainer
📱Wapp: 849.404.1414
♻️IG: @cesarbreton_fitness
🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺🔺

No hay comentarios:

Publicar un comentario