miércoles, 13 de enero de 2016

¿Cuánto tiempo después del parto puedo comenzar a hacer ejercicio?


¿Cuánto tiempo después del parto puedo comenzar a hacer ejercicio?

La recomendación del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos es que puedes ir reanudando el ejercicio de manera gradual si te sientes con ganas de hacerlo. Pero el médico o la comadrona podrían aconsejarte que esperes hasta el control posparto de la sexta semana para ver primero como estas. 

En términos generales, si hiciste ejercicio a lo largo de todo tu embarazo y tuviste un parto vaginal normal, puedes realizar sin problemas los ejercicios que hacías durante el embarazo unos días después de dar a luz, o al menos ejercicios livianos, tales como caminar, hacer flexiones de brazos o de pecho modificadas y practicar estiramientos. Una semana después del parto podrás hacer caminatas a un ritmo de lento a moderado, durante 30 minutos, tres veces a la semana. A medida que recobres las fuerzas, podrás extender el recorrido de las caminatas o aumentar su cantidad. 

Si te practicaron una cesárea, deberás esperar de seis a ocho semanas antes de hacer ejercicio. No obstante, es aconsejable hacer caminatas a paso lento porque ayuda a la recuperación y contribuye a prevenir complicaciones como por ejemplo coágulos de sangre. 

Si no te mantuviste activa durante el embarazo, o redujiste tu rutina de ejercicios a medida que avanzaban las semanas, comienza a moverte de a poco y consulta a tu médico o comadrona antes de reanudar una rutina de ejercicios. 

En cualquier caso, recuerda que tus articulaciones y ligamentos estarán flojos durante unos tres a cinco meses, así que ten cuidado para evitar posibles caídas. Si quieres apuntarte a clases en un gimnasio, trata de encontrar alguna que esté dictada por un especialista en ejercicios de posparto o asiste a una clase de bajo impacto que se centre en la tonificación y el estiramiento. Muchos centros deportivos de la organización YMCA, centros recreativos, gimnasios y lugares de práctica de yoga ofrecen clases de ejercicios para mamás recientes. 

El ejercicio te hace bien pero en los primeros meses después del parto, no te excedas. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse, y tú necesitas tiempo para adaptarte a tu nuevo rol y brindar cuidado y amor a tu bebé.